viernes, 22 de mayo de 2009

Filosofía de la Educación

En artículos, anteriores se definió la filosofía según diversos autores, la cual implicó una generalidad o totalidad, relacionandola con toda aquella reflexión, que sobre la naturaleza, la vida y sobre sí mismo el hombre realiza; esta conexión directa de la filosofía con la actitud que se asume ante los hechos, la diferencian claramente de la ciencia; a la ciencia le corresponde determinar que generalizaciones son específicamente verdaderas y sostenibles sobre el mundo. De allí que al preguntar ¿Que clase de disposición permanente de acción exigen de nosostros los descubrimientos?, estamos planteando una cuestión puramente filosófica. Cuando reconocemos y aceptamos que la filosofía no dispone mentalmente para definir dificultades, establecer sus conexiones, colocar cada una en un contexto y sugerimos métodos para vencerlas, vemos la función reflexiva que la filosofía desempeña, la misma, que a su vez, realiza la filosofía de la educación, entendida como una parte de la filosofía, una rama del saber filosófico general, encargada de reflexionar y conocer un sector cultural señalado, el de la educación; sector que éstade contempla desde un punto de vista universal y total y que asegura teoricamente la educación.

En tal sentido la filosofía de la educación representa, un esfuerzo por comprender fundamentalmente la esencia y el sentido de la acción educativa contemplada como totalidad, al igual, es el asidero teórico que fundamenta principios normas acciones en el quehacer educativo.

Algunos autores se han ocupado de la filosofía de la educación, entre ellos:

George G. Kneller: " La filosofía de la educativa busca comprender la educación entera, interpretandola mediante conceptos generales que orientan la selección de los fines educativos y de los sistemas.

William F. Cunnigham " La filosfía de la educación estudia solamente los problemas mas profundos en el campo educacional, y deja a la ciencia de la educación el estudio de los problemas que, de manera mejor e inmediata, pueden ser resultados, con métodos científicos.

Willian H. Kilpatrick: Tal como la filosofía es la vida, así es una filosofía de la educación respecto a la educación. Específicamente, debiera a ayudarnos a evaluar y elegir en todos los asuntos de vida y gobierno escolar.

5 comentarios:

  1. marcos tulio vergara (especialidad matematica)
    la filosofia se debe considerar una ciencia, ya que nos permite utilizar herramientas para la busqueda de soluciones en la busqueda de solucion a los problemas presentado

    ResponderEliminar
  2. Existe diversidad en cuanto al concepto de filosofía e incluso diatribas de si es o no una ciencia. Particularmente no creo que sea una ciencia la filosofía es la totalidad del pensamiento ente unificador y común de todas las areas o disciplinas.

    ResponderEliminar
  3. la filosofia de la Educación se puede definir com la ciencia o estudio de las soluciones a la problematica que enfrenta el sistema educativo.

    ResponderEliminar
  4. angel Rivero v-8.055.119
    De acuerdo a lo visto y leido acerca del concepto de la filosofia de la educación se enmarca a establecer una estructura para solventar soluciones que emanan del sistema Educativo, en el aspecto pedagógico.

    ResponderEliminar
  5. buenos dias profesora.....los estudiantes de Filosofía de la educación estuvimos revisando el blog y el mismo no presento información sobre la s diversas corrientes filosoficas por lo tanto no pudimos enviar comentario alguno......Posdata Fadely, Eddy,Leomar,y Angel....

    ResponderEliminar