miércoles, 20 de mayo de 2009

Pedagogía, Educación y Filosofía de la Educación

Educación y Naturaleza Humana

Toda clase, de educación que se desea impartir, esta fundamentada en la idea que se desea tenga la naturaleza humana. Los fines educativos propuestos por la sociedad, el Estado, el grupo que educa, entre otras, determinan la orientación y dirección que han de tener los fines educativos. Esto implica que la educación es orientada según las múltiples concepciones que se asuman sobre la naturaleza humana del hombre, en cada etapa de la historia la cultura y la filososfía.

En tal sentido, sobre la esencia de lo humano han surgido posiciones que difieren en sus puntos de vista, pero han dado luces para orientar y sistematizar la educación. Posiciones en el plano filosófico son, entre otras : el naturalismo, que ha considerado el hombre como una derivación de su propia naturaleza, y por tanto, sus capacidades, poderes, y talentos siguen un curso natural limitado. Ha dado origen a otra posiciones: el idealismo, que niega toda realidad a la materia y declara al hombre, así como al universo del cual forma parte, como puro espiritu o mente. El materialismo , que en posición contraria, niega toda realidad de la mente y al espiritu, y asegura que el hombre y el universo, no son mas que matetia en movimiento.

De estas dos posturas (idealismo y materialismo), surge el humanismo, que interpreta al hombre como compuesto de materia y de espiritu, considerando esta dualidad como la verdadera constitución de lo humano, hace énfasis en que ", el espiritu debe dominar sobre la materia y el intelecto sobre lo carne, por tanto el humanismo se queda dentro de los parametros de lo humano por considerarlo sin poderes superiores. El sobrenaturalismo, es un resurgimiento de la actitud mítica, a excepción del sentido racional y lógico que lo fundamenta.

En otro orden, existen pensamientos que imperan con relación a la esencia de la naturaleza humana, donde el hombre es intrinsicamente bueno ó intrinsicamente malo, lo intrinsicamente bueno, supone que los interses e ideas, tienden siempre a lo bueno. La educación que se reciba debe ser aquella que en todo momento el hombre persiga, emerja y se proyecte en todos los actos de la vida. El hombre intrisicamente malo, donde muchos autores han estado de acuerdo, ha sido la creencia de que por naturaleza el hombre es originalmente malo, en esta postura se mantienen la mayoría de las religiones

En fin, en consonancia con el pensamiento de Gasset, toda educación debe ubicarse en un plano equilibrado entre ambas manifestaciones (intrinsicamente bueno- intrinsicamente malo ), hasta lograr la integración de fuerzas que permitan el desarrollo armónico del hombre, de modo tal que favorezca el uso de sus facultades fundamentadas en los principios de valor ético y puesta al servició de la solución de los problemas.

Algunas definiciones sobre educación.

Todas las definiciones de la educación dependen de un conjunto de supuestos previos sobre el hombre, su naturaleza y la sociedad. De estos supuestos hay múltiples puntos de vista filosóficos, por ello, no hay definición clara, por lo tanto es dificil definirla.

A continuación alguna definiciones dadas por diferentes autores:

W. Dilthey: " La educación es una actividad planeada mediante la cual los adultos tratan de formar la vida anímica de los seresen desarrollo"

Ricardo Nassif: " La educación, es la formación del hombre por medio de una influencia exterior, consciente inconsciente (heteroeducación), o por un estimulo que si bién proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en el una voluntad de desarrollo autónomo conferme a su propia ley (autoeducación).

Saul Taborda: Hacer deliberado y querido, rígido por un pensamiento específico y propio que se propone formar y fomentar aun ser humano, de acuerdo a sus posibilidsades valiosas.

Edgar Faure: entiende por educación el " proceso cultural que busca la eclosion y el desarrollo de todas las virtualidades del ser y su sociedad". La entiende no como una formación inicial, sino como una actividad continua, su objeto no es la formación del niño y del adolecente, sino la de todos los hombres durante toda su vida, su lugar no se limita a la escuela, sino por todo el ambiente vital.

Kauffman: " Contribuir a alcanzar la dignidad humana donde no existe incrementarla donde su presencia es solo parcial.

Paulo Freire: describe la educación como el llegar a ser criticamente consciente de la realidad personal, de tal forma que se logre actuar eficazmente sobre ella y sobre el mundo. Su fin es conocer el mundo lo suficiente para poder enfrentarlo con eficacia.




2 comentarios:

  1. es importante destacar que la educacionn es un proceso de socializacion formal de los individuos de una sociedad; donde se comparte entre las personaspor medio de nuestras ideas,cultura, conocimientos, entre otros... respetando siempre a los demas..

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  2. Fadely Castellano: Mí comentario sobre la filosofía de la educación, es que al existir diversas concepciones o posturas,nos permiten asumir aquella que esté relacionada con la realidad de nuestro entorno. Sabiendo que la misma nos sirve como soporte pedagógico a la hora de enfrentar situaciones relacionadas a esta. Lo importante de esto, es tener presente que todo ello conlleva al alcance de un objetivo en común, el cual es formar y fomentar al futuro ciudadano.

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