miércoles, 20 de mayo de 2009

¿ Que debemos entender por Filosofía ?

La filosofía, tiene su esencia desde su origen. Durante un largo período el hombre vivio dentro del pensamiento mágico y en actitud mitica por la necesidad de conocer su existencia y el contexto circundante en el cual estaba inmerso, actitud que explicaba el mundo que le rodeaba y daba respuesta al asombro que le producían las cosas y fenómenos de la naturaleza.

Es así como la filosofía nace, y con ella, las conceptualizaciones que giran en su entorno.; sin embargo etimológicamente, significa amor (philia) y sabiduría (sofhia). que indica una actitud por parte del hombre, la cual se hace manifiesto por el deseo de saber.

La filosofía, como un cuerpo de pensamientos, con coherencia interna e integrada por las respuetas que se han ido produciendo a lo largo de filosofar, produce respuestas diferentes sobre las mismas preguntas. Así la filosofía es el término de un proceso de formulación de preguntas y respuestas inteligentes a las mismas; por esta razón, encontramos que no existe una definición definitiva, o que la misma abarque las multiples reflexiones que se han denominado filosofía.

Por ello nigún concepto de la filosofía puede tomarse como definitivo. A lo largo de la historia la filosofía ha sido objeto de diferentes interpretaciones, pero coincidentes en su caracter de búsqueda constante, de reflexión sobre la condición humana y cambios imperantes en el mundo. Para mejor comprensión de lo expuesto, cito algunos filósofos que han conceptualizado la filosofía, entre ellos:

José Ortega y Gasset: quién sostiene que la filosofía supone una actitud reflexiva, estudia au objeto desde un punto de vista universal y total, la reflexión recae algunas veces sobre el universo y otras sobre el espiritu; en último termino sobre el conocimiento.

Aristoteles : "la filosofía es la ciencia que estudia el ente y en cuanto ente los accidentes que le son propios"

Rene Descartes: "La filosofía es por definición, el amor y la procura de la sabiduría, por sabiduria no solo se entiende la sensatez en la vida diaria sino un saber completo de todas las cosas que el hombre puede conocer tanto para la conducción de su vida como para conservar su salud o para crear todas las cosas.

Andres Bello: El objeto de la filosofía es el conocimiento del espiritu humano y la correcta dirección de sus actos.

" La filosofía en cuanto tiene por objeto conocer las facultades y operaciones del entendimiento, se llama sicologia mental o intelectual, y en cuanto a reglas para la acertada dirección de estas facultades y operaciones se denomina lógica. En cuanto tiene por objeto conocer las facultades y operaciones y actos de la voluntad se llama sicologia moral; finalmente en cuanto de reglas para la acertada dirección de nuestros actos voluntarios, le damos el nombre de Etica".

Enmanuel Kant: " La filosofía es la ciencia especulativa que reflexiona sobre los principios de la razón".

Whilhelm Windelband: " La filosofía es la ciencia crñitica de los valores universalmente válidos".

Whilhelm Wundt: " La filosofía es una ciencia general que ha reunido en un todo coherente los conocimientos generales procurados por las ciencias especiales".

J. Hessen " La filosofia es un intento del espiritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas, teóricas y prácticas".

Karl Jaspers " La filosofía es la arriesgada aventura de penetrar en el campo de la autoconciencia humana".

Rom Harre: La filosofía "Designa tanto las reflexiones sobre la vida cuanto ilusiones sobre las reflexiones acerca de la vida".

Mario Bunge: " Es la disciplina que estudia los conceptos mas generales como los del ser, devenir, mente, conocimiento, y norma y las hipótesis mas generales como las de la existencia autónoma y la cognoscibilidad del mundo externo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario