viernes, 22 de mayo de 2009

Naturaleza y Concepto de la Pedagogía

De acuerdo a Luzuriaga Lorenzo, el fenómeno de la educación, es una realidad que ocurre en forma permanente en la humanidad, en sí es el objeto que ha dado origen a la pedagogia, se ha discutido mucho con respecto al carácter. De allí, que se ha hablado de la pedagogía idealista, realista, naturalista, democrática, católica, liberal entre otras.

Por otra parte, Montovani, sostiene que el condicionante filosófico, histórico o cultural tiene su propia concepción educativa. Por ello la pedagogia tiene diversas maneras de interpretarla. Sin embargo, la pedagogia es única para el estudio, análisis e interpretacion de su objeto. Cabe destacar, a Luzuriaga quien plantea que mientras las ciencias parten de una definición concreta y poseen un carácter definido, la Pedagogía es discutida tanto a su carácter como al valor científico.

En razón, del objeto de la Pedagogía y atendiendo a sus variadas interpretaciones sobre ella , de carácter empírico, unas veces histórico, se ha dicho que la pedagogía es " un arte, una técnica, una ciencia y hasta una filosofía". en mi opinión es eso y mucho mas puesto que en toda su estructura están comprometidos todos aquellos elementos determinantes de la formación del hombre. por consiguiente la Pedagogía tiene un trabajo esencial como es esclarecer el hecho educativo como fenómeno socio-histórico-político, a objeto de proyectar los cambios necesarios y adaptacion a estos.

En consecuencia, los alcances del problema pedagógico, por una parte buscan soluciones al desarrollo pleno del hombre, y por otra, a la referencia de los contenidos que orientan la formación del hombre, la cual pasa a ser un problema pedagógico, enmarcada en una cultura, un tiempo histórico, una ideologia política, un credo religioso entre otros. Por estas razones conviene interpretarla, ubicandose en todo momento en el contexto de la vida; de esta manera la época y la ideología imperantes pasan a ser variables que la Pedagogía controla y estima como componente del fenómeno educativo.

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